SANTO DOMINGO, RD.- La noche del domingo, los cacerolazos regresaron a sectores del Distrito Nacional, en señal de protesta contra la reforma fiscal del Gobierno, conocida como Ley de Modernización Fiscal. En lugares como Piantini, Naco, Bella Vista, y Gascue, ciudadanos salieron a sus balcones para hacer sonar sus cacerolas entre las 8:00 y 8:15 p.m., mientras otros recorrieron las calles en vehículos tocando este utensilio.
Esta forma de protesta no se veía desde el 2020, cuando los cacerolazos fueron usados para expresar descontento con la suspensión de las elecciones municipales de ese año. Las manifestaciones recientes han sido convocadas a través de redes sociales, exigiendo al presidente Luis Abinader reconsiderar el proyecto de reforma fiscal y abrir un espacio para el diálogo con los sectores afectados.
El proyecto de Ley de Modernización Fiscal, que busca recaudar RD$122,000 millones para mejorar sectores como transporte, seguridad ciudadana, salud y electricidad, será debatido en el Congreso Nacional esta semana.