ORGANIZACIONES  LOGRAN RAE INCLUYA LA PALABRA  MANGÚ  EN SU DICCIONARIO

0
107

 

 

«El propósito  de este proyecto fue lograr que una de las palabras que destacan al dominicano sobresalga en el diccionario  de la RAE».

PCP
Santo Domingo, RD.  Este lunes a través   de un comunicado, se dió a conocer la incorporación  de la palabra «Mangú» en el  diccionario de la   Real Academia Española ( RAE ), siendo esto parte de la campaña: “Ser Dominicano es lo Máximo”.

Jumbo  hizo un gran esfuerzo  para promover la inclusión del  dicho término y de esa manera exaltar  plato gastronómico dominicano de gran popularidad.

Durante el proceso Jumbo y la Academia Dominicana de la Lengua trabajaron de la mano,  el pasado jueves 16 del mes de diciembre  el termino fue incluido, siendo este parte de la actualización 23.5 del Diccionario de la Lengua Española (DLE) de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE),  la cual es consultada por millones de hispanohablantes en todo el mundo.

“Como marca, Jumbo invita a celebrar las cosas que hacen a los dominicanos especiales, en cualquier parte del mundo. A principios de año, nos dimos cuenta que, «mangú», una palabra muy dominicana, que nos caracteriza alrededor del mundo y representa nuestro desayuno favorito, no estaba presente en el DLE de la RAE,” expresó la vicepresidenta  de Mercadeo  y Retail Financiero  de Centro Cuesta Nacional. “Fue en ese momento cuando, de la mano de nuestra agencia Ogilvy Dominicana, vimos una oportunidad: utilizar las plataformas de JUMBO para promover la inclusión de la palabra en el diccionario, y compartir con el mundo una parte importante de nuestra identidad”.

El  el 2 de febrero del 2021, dió inicio este proceso, para esta fecha Jumbo tomó la decisión  de activar sus redes sociales con la finalidad de   crear conciencia acerca de  la importancia de nuestra lengua y nuestra identidad. Esta campaña fue promulgado junto a  la etiqueta #MangúEnLaRAE, con el objetivo de tener un alcance multinacional.

Distintas organizaciones se dieron la tarea de manera simultánea,  de buscar ejemplos  de publicaciones de prensa, programas de televisión, películas,  libros, menús de restaurantes y cualquier otra  evidencia donde la palabra mangú  hiciera presencia, esas evidencias se incluyeron en un reporte oficial el cual se preparó como apoyo a la justificación de la inclusión de la palabra.

“Hacernos acompañar de expertos en la materia fue parte crucial de este proceso, el acompañamiento de tanto la Academia Dominicana de la Lengua y el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía en las <span;>personas de sus directores, don Bruno Rosario Candelier y María José Rincón fueron invaluables para el proceso.” apuntó Amalia Vega, vicepresidente de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de CCN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí