«Los ataques contra civiles e infraestructuras no militares en un conflicto podrian constituir crímenes de guerra, así lo informa el derecho internacional».
PCP
Ginebra. Unos 1.325 civiles han muerto desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, entre ellos 120 niños, asi lo señalón este sábado la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aclarando que éstas son las víctimas verificadas y que la cifra real puede ser mucho mayor.
En cuanto a los civiles heridos en el conflicto confirmados por la ONU ascienden a 2.017, entre ellos 168 niños, según con las cifras que actualiza diariamente la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.
La cifra real de fallecidos «podría ser considerablemente mucho mayor» porque sólo hay información parcial y no actualizada de ciertas zonas de mayores hostilidades, incluidas localidades sitiadas por tropas rusas tales como Mariúpol, Volnovaja, Izium o Irpin.
La oficina considera que las víctimas civiles en su mayoria murieron o resultaron heridas por uso de explosivos, incluidos proyectiles lanzados por artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles y bombardeos aéreos.
Los ataques contra civiles e infraestructuras no militares en un conflicto podrian constituir crímenes de guerra, así lo informa el derecho internacional.