DETENIDO EN OPERACIÓN SUPÉRATE 3.0 ASEGURA  COMPRÓ TARJETAS EN UNA  PÁGINA  WEB.

0
208

«Uno de los detenidos   declaró haber comprado las informaciones de los códigos a un hacker, pero no dió mas detalles  en cuanto a la situación».

 

PCP

Santo Domingo, RD. El objetivo  principal de las investigaciones acerca del fraude al programa Supérate es establecer la existencia de un supuesto hacker que vendería los códigos de las tarjetas con las que se transfieren los recursos a los beneficiarios del subsidio social.

Uno de los once detenidos hace poco  por el fraude, informó a las autoridades que compró tarjetas de Supérate mediante una página web y que para lograr tener los códigos  decidieron pagar a un hacker.

El pasado fin de semana, el sabado  en especifico,  la Policía Nacional anunció el apresamiento de cuatro personas a quienes le fueron incautadas 103 tarjetas de Supérate, mientras se  paseaban en la provincia de Barahona.

Los cuatro detenidos  son, Hansel Arturo Feliz, Francisco Andrés Sánchez de la Rosa, Anddy Reimi Ubiera y Euris Bautista Sánchez, fueron a la provincia con la finalidad de pasar las tarjetas en colmados, asi lograron visitar  a distintos lugares antes de ser detenidos.

Estas informanciones fueron suministradas a distintos medios  nacionales y esta asegura que  uno de los detenidos   declaró haber comprado las informaciones de los códigos a un hacker, pero no dió mas detalles  en cuanto a la situación.

El especialista  en tecnología  Arturo  López Valerio, considera que de la unica manera que la lista de beneficiarios  podría tener acceso  seria en caso de que el sistema de pago de Supérate sea muy vulnerable.

A la vez pone en duda que la estafa se trate de un ataque de índole internacional, porque  los casos que han salido a la luz en el país se apoyan en  transacciones nacionales en pesos, no en moneda extranjera.

«No creo que existan listas de beneficiarios de subsidios sociales dominicanos en la web internacional, porque (el fraude) sería en dólar no en pesos» manifestó Arturo López Valerio Experto tecnológico“.

Plantea que quizás  alguien desde dentro de la institución está colaborando para la realización de la estafa y, para ello, parte de estudios publicados que dicen que hasta en el 70 % de la vulnerabilidad de los sistemas informáticos está relacionada con personas a lo interno de las organizaciones.

Desde el 2020, el fraude a Supérate se determina está en  300 millones de pesos des, en ese entonces  se descubrieron los primeros de ocho casos que  actúan  se están judicializando  y que involucran a más de 40 detenidos hasta el momento.

La Administradora de Subsidios Sociales (Adess),  asegura que en las transacciones irregulares que fueron detectadas  en febrero pasado,  unos 30,000 beneficiarios  fueron perjudicados y de unos 100 millones de pesos es el monto de la estafa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí