Fuente Externa.
El apresamiento por narcotráfico del diputado oficialista Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, en los Estados Unidos, pone de nuevo sobre la palestra el auge del crimen organizado y de cómo cada vez más escala en las esferas de poder.
El arresto del legislador fue efectuado por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Procuraduría General de la República Dominicana.
Fuentes oficiales indican que la operación formó parte del fortalecimiento de la cooperación contra el crimen transnacional entre las agencias antidrogas de Estados Unidos y el país. El reporte anual del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Control de Narcóticos continúa situando al país como un importante punto de transbordo de narcóticos ilícitos destinados a esa nación y a Europa.
Gutiérrez Díaz fue el quinto más votado en las pasadas elecciones congresuales del pasado año, es propietario de las empresas Constructora Gutiérrez Díaz SRL, Inmobiliaria La Hacienda, Migudi Inversiones SRL y de MAGD Corp. Se le imputa ser miembro de una banda transnacional de drogas que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos del 2014 al 2017, y de ser condenado podría enfrentarse a cadena perpetua en EE.UU.