«El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana ha iniciado los preparativos para la próxima temporada de ballenas jorobadas en Samaná, que se celebrará entre enero y marzo».
SAMANÁ, RD.- El país continúa consolidando su compromiso con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible, especialmente tras la creación del Santuario Marino Orlando Jorge Mera y la ampliación en un 30 % del espacio marítimo protegido. Estas medidas garantizan un entorno seguro para las ballenas, ya que aproximadamente el 80 % de la población de ballenas jorobadas del Atlántico Norte ha nacido en aguas dominicanas. Durante esta época, se espera superar la cifra de 61,558 visitantes del primer trimestre de 2024, donde el 66.1 % fueron turistas extranjeros.
José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos, destacó el liderazgo del país en la protección de la vida marina en la reciente Reunión Bienal de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). República Dominicana ha sido firme en su oposición a la caza comercial de ballenas, priorizando el ecoturismo y la conservación de estos cetáceos, fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas marinos.
Desde 2010, más de 754,000 turistas han visitado Samaná para el avistamiento de ballenas, lo que impulsa la economía local y genera empleos en las comunidades costeras. Las ballenas jorobadas no solo son una atracción turística, sino también una pieza clave en la biodiversidad marina.